La tarifa plana de 50 euros en la cotización a la Seguridad Social para autónomos que el Ministerio de Empleo impulsó el pasado 22 de febrero mediante un real decreto ha animado a 12.072 canarios a convertirse en emprendedores. Las asociaciones de trabajadores por cuenta propia manifestaron ayer su satisfacción por los datos hechos públicos este martes, aunque advirtieron a su vez de que unos 10.500 autónomos se dieron de baja debido a que muchos de los proyectos que realizan no tienen el planteamiento adecuado para que se prolonguen en el tiempo. En el conjunto del Estado, 267.964 personas se han acogido durante el primer semestre a este incentivo.
Esta medida, que permite a aquellos que se den de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) cotizar durante el primer semestre una cuota de 50 euros frente a la de 250 que se paga habitualmente, ha permitido que 4.395 trabajadores menores de 30 años de las Islas hayan iniciado una nueva actividad laboral desde que el Consejo de Ministros aprobara el decreto ley, según informó ayer el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.
Asimismo, 7.677 personas con edad superior a los 30 años se han acogido a este incentivo, con el que se pretende apoyar al emprendedor e impulsar el crecimiento mediante la ampliación de la reducción en la cotización del 50% durante el segundo semestre para los nuevos autónomos.
César García, presidente de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos en Canarias (UPTA), calificó como positivo estos estímulos, pero advirtió de que los datos publicados «hay que estructurarlos». «A la tarifa plana de 50 euros se han acogido 12.072 personas, pero realmente el régimen especial de trabajadores autónomos no ha crecido esa cifra, ha aumentado en 1.500 ó 1.600 a lo sumo; eso significa que aunque se hayan dado de alta 12.000, hay otros 11.000 que se han dado de baja», explicó.
Situación peligrosa
Sobre el hecho de que se acojan más personas mayores de 30 años a este programa, García señaló que se debe a que la franja de edad es más amplia y a «una situación muy peligrosa». «Las personas que superan los 40 años son considerados mayores por el régimen laboral y por los bancos a los que acuden para pedir préstamos con el fin de empezar una actividad por cuenta propia. Primero porque no están en el mercado laboral y segundo porque no se les dan préstamos, dado que las entidades entienden que es difícil que los devuelvan». Por eso «están en una situación lamentable y más aún porque suelen tener una familia detrás, hipoteca, gastos…», indicó.
En este sentido, Juan Carlos Arricivita, presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos de Canarias (ATA), dijo que «a partir de los 40 en adelante es muy complicado a través del régimen general conseguir un trabajo, por lo que la emprendeduría es una vía por la que tratan de salir adelante». Aunque esto conduce a experiencias en las que los nuevos autónomos se dan de bruces con la realidad. «En algunos casos van a una oficina para asesorarse, por ejemplo, para montar una tienda de golosinas, se dan de alta como autónomos, pero salen sin un estudio de mercado y sin marketing empresarial», comentó García, lo que explica el alto número de bajas.
A pesar de ello, la tendencia es que la cifra de emprendedores siga en aumento. «Lo que está claro es que estamos en el comienzo de un cambio de ciclo y de modelo», apuntó Arricivita, quien agregó que hace unas semanas avanzaron «que las previsiones son que de aquí a 2020 uno de cada tres trabajadores en el mercado laboral va a ser autónomo». Esto se debe a que «las empresas cada día van externalizando más los servicios», porque «les sale más barato».
FUENTE LA PROVINCIA.ES