Gobierno, patronal y sindicatos han logrado superar el último escollo, el de las exoneraciones a la seguridad social. Explicamos cómo ha quedado el acuerdo y cómo afecta a trabajadores y empresas.
Gobierno, sindicatos y patronal han escenificado hoy el acuerdo alcanzado para prorrogar los ERTE. Se trata de la quinta prórroga de este mecanismo que finalizaba el próximo lunes y que ahora se amplía hasta el 30 de septiembre. Una prórroga que llega tras una ardua negociación, que aprobará esta misma tarde en el Consejo de Ministros y que en palabras del ministro Escrivá afectará a unos 570.000 trabajadores.
En el acto en el ministerio de Trabajo, han estado su titular Yolanda Díaz, el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, y los responsables de CCOO, Unai Sordo; UGT, Pepe Álvarez; CEOE, Rosa Santos y de CEPYME, Gerardo Cuerva han escenificado la firma del acuerdo.
Desde los sindicatos, tanto Sordo como Álvarez han valorado positivamente este acuerdo. «Hemos sujetado millones de puestos de trabajo a través de los ERTE y estos nos tienen que servir para situar un antes y un después en el sistema laboral español», ha señalado el responsable de CCOO. El presidente de CEPYME ha destacado que ya estamos en el inicio de la recuperación.
Por su parte, el ministro Escrivá ha agradecido el trabajo y esfuerzo de todos los Agentes Sociales e incidido en el «equilibrio» del acuerdo. La ministra de Trabajo, algo más recuperada tras su ausencia de estos días por enfermedad, ha agradecido también a todos su esfuerzo y ha puesto en valor la importancia de luchar por lo que se quiere. «Hay una distinta salida a la crisis posible», añade Díaz. Al acto no ha acudido el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, que minutos antes valoraba ante los medios el acuerdo de positivo. Garamendi ha mantenido tensiones con Escrivá durante las negociaciones y la CEOE justifica su ausencia por un viaje.
La nueva prórroga de los ERTE mantiene básicamente el mismo esquema de protección a empresas y trabajadores vigente hasta el 31 de mayo, aunque con cambios en los porcentajes de bonificaciones de cuotas a la Seguridad Social. Estos son los principales puntos del acuerdo.
Ampliación de las exoneraciones empresariales
Ahora, estas exoneraciones irán desde el 60% al 100%, concentrándose las más altas en la reincorporación de trabajadores a la actividad.
En el caso de los ERTE de limitación de actividad, las exoneraciones empresariales a la Seguridad Social serán del 85% en junio y julio y del 75% en agosto y septiembre si la empresa tiene menos de 50 trabajadores. Si tiene más, serán del 75% en junio y julio y del 65% en agosto y septiembre.
Para los ERTE de impedimento, las exoneraciones serán del 100% en las empresas de menos de 50 trabajadores y del 90% si tienen 50 o más trabajadores en plantilla. Actualmente hay alrededor de 558.000 trabajadores en situación de ERTE. De esta cantidad, unos 137.000 se encuentran en ERTE por limitación y cerca de 16.300 en ERTE por impedimento. El resto, algo más de 233.000, se encuadran en alguno de los sectores ultraprotegidos o vinculados a ellos.
Qué empresas pueden acogerse al ERTE
En este aspecto el esquema no cambia. Se mantienen las tres modalidades de ERTE actuales: los destinados a los sectores ‘ultraprotegidos’ y a las empresas vinculadas a su cadena de valor; los ERTE de impedimento de la actividad, y los ERTE de limitación, los dos últimos pensados para restricciones administrativas temporales adoptadas como medida de freno a los contagios de COVID (reducción de aforos o prohibición de apertura, por ejemplo).
Tres nuevos sectores ‘ultraprotegidos’
En la lista de actividades ultraprotegidas se incluyen tres nuevos sectores (confección de otras prendas de vestir y accesorios; comercio al por mayor de café, té, cacao y especias, y actividades de fotografía), y salen cinco: artes gráficas y servicios relacionados con las mismas; fabricación de instrumentos de óptica y equipo fotográfico; comercio al por menor de ordenadores, equipos periféricos y programas informáticos en establecimientos especializados; transporte espacial, y alquiler de medios de navegación.
Si no se está en la lista de sectores más afectados, ¿se puede acceder a las ayudas?
Sí. En este caso se abre la posibilidad de acogerse a una ERTE por causa de fuerza mayor. Eso sí, siempre que puedan acreditar que su actividad depende de una empresa que sí está en la lista de sectores afectados. Deberán poder probar que el 50% o más de su facturación depende de una firma en ERTE por sectores.
Mi empresa ya está en ERTE, ¿tengo que hacer algún trámite?
No. Si una empresa se encuentra actualmente en ERTE, verá automáticamente renovado su expediente. Y si se alarga su ERTE, sus compromisos con el empleo quedan también automáticamente prorrogados en las mismas condiciones (sin despidos, horas extra o externalización de servicios).
Tampoco es necesario que las empresas actualmente en ERTE presenten una nueva solicitud para que sus trabajadores cobren las prestaciones.
¿Si estás en ERTE te pueden despedir?
La prórroga mantendrá el compromiso de mantenimiento del empleo, así como la prohibición a las empresas que hagan ERTE de despedir o interrumpir contratos temporales.
¿Puede haber horas extra o reparto de dividendos?
No. La prórroga de los ERTE establece que las empresas que se acojan a ella no pueden repartir dividendos, ni realizar horas extraordinarias o externalizar su actividad.
¿Se consume el derecho a paro?
Sobre el denominado ‘contador a cero’, los afectados por ERTE seguirán teniendo acceso a la prestación sin periodo de carencia, no les computará el periodo consumido hasta enero de 2022 y la prestación por desempleo equivaldrá al 70% de la base reguladora, como hasta ahora.
Ayuda a los fijos discontinuos
La norma dispone, para el colectivo de fijos discontinuos y aquellas personas que realizan trabajos fijos y periódicos que se repitan en fechas ciertas (como puede ser el caso de hoteles o parques temáticos), la obligación de que las empresas procedan a su incorporación durante los períodos teóricos de llamamiento de los trabajadores.
En caso de que no puedan desarrollar su actividad en esos periodos, se dispone su afectación por los ERTE vigentes a fecha de entrada en vigor de la nueva prórroga o autorizados con posterioridad. Por su parte, los profesionales de las artes en espectáculos públicos que tuvieran derecho al acceso extraordinario a las prestaciones económicas por desempleo podrán continuar percibiéndolas hasta el 30 de septiembre de 2021. Esta prestación será incompatible con la realización de actividades por cuenta propia o por cuenta ajena.
Los ERTE del futuro
Precisamente hoy, el ministro Escrivá ha puesto también la mirada en el futuro, al referirse al plan europeo para «crear un mecanismo de flexibilidad interna muy en la línea de lo que hemos visto con los ERTE». Así, ha adelantado que «habrá un sucesor de los ERTE para el futuro». Según el ministro, se centrará más en una «reestructuración empresarial» para que que los empleados, en vez de entrar en un ERTE, se queden en un fondo con ayudas públicas.