El Archipiélago es la autonomía donde más ha caído la ocupación interanualmente a causa de la crisis sanitaria
Uno de los efectos colaterales más duros derivados de la pandemia de la Covid-19 ha sido, sin duda, la destrucción de empleo a nivel nacional, siendo Canarias la Comunidad Autónoma peor castigada en este sentido, al ser la región donde más ha caído la ocupación interanualmente y donde mayor descenso se ha registrado en el número de trabajadores desde el primer semestre de 2009. Las cifras no son nada alentadoras, y señalan el complicado y lento camino que le queda por delante al Archipiélago para poder recuperarse del enorme varapalo sufrido a causa de la crisis sanitaria.
Las Islas llevan años arrastrando cifras bastante pobres en cuanto a ocupación laboral en comparación con el resto del territorio nacional, una realidad que se ha visto magnificada con el estallido de la crisis sanitaria del coronavirus, la cual ha provocado una destrucción del empleo en Canarias cuatro veces superior (-8,1% interanual) a la registrada en 2019 (-2%), según los datos facilitados por el VIII informe del Monitor Anual Adecco de Ocupación, dedicado al perfil demográfico de la ocupación en España.
Este estudio analiza los puestos de trabajo que se están creando o destruyendo en el Archipiélago desde diferentes ángulos sociodemográficos y económicos, destacando la caída en la ocupación en los isleños mayores de 25 años, una franja de edad en la que se perdieron un total de 50.300 puestos de trabajo a lo largo del año, lo que se traduce en un desplome interanual del 6%, más del doble que la media nacional (-2,6%).
Se trata del peor resultado autonómico, aunque no el único, pues la ocupación entre los menores de esa edad también disminuyó en un 46,5% frente al 19,1% nacional, es decir, 21.600 empleos menos. Por sexos, los hombres han sido los más afectados laboralmente por la crisis, al registrarse 45.100 empleos menos (-9,2% interanual, también la mayor caída autonómica) frente a los 26.800 puestos perdidos de las mujeres (-6,7%).
Así pues, dos de cada tres puestos de trabajo destruidos en Canarias este año por la pandemia estaban ocupados por hombres, un escenario constatado igualmente en el resto del país, si bien de forma menos pronunciada. Cabe destacar, además, que, tal y como señala el informe del Grupo Adecco, la distribución de los puestos de trabajo entre sexos en Canarias es muy parecida a la del total del país: un 54,4% están ocupados por varones, frente a una media nacional de un 54,5%.
Comparando los datos actuales con la anterior crisis de 2008 se aprecia que las mujeres han ganado empleo, con un ascenso del 4,5%, mientras que la ocupación entre los hombres, por el contrario, cayó un 7,8% en este tiempo. Con respecto a las cifras de empleo por nacionalidad en la comunidad, se subraya que mientras los españoles han cedido un total de 27.800 empleos, los inmigrantes han sufrido 44.000 despidos netos. En otras palabras, uno de cada cuatro inmigrantes ocupados en el Archipiélago perdió su empleo en los últimos 12 meses.
Por último, atendiendo al nivel formativo de los ocupados, en Canarias se destruyeron en 2020 puestos de trabajo de personas de todos los niveles de formación, aunque el golpe fue más suave en los niveles formativos más altos. Concretamente, los ocupados con estudios de educación superior cedieron 5.900 plazas (un descenso del 1,7% interanual) mientras que quienes cuentan con la primera etapa de la educación secundaria perdieron 44.000 plazas (-18,8%, el tercer peor resultado económico).