El gasto en pensiones crece a su ritmo más bajo en más de 10 años

El gasto que realiza el Estado para pagar las pensiones contributivas creció un 3,2% en mayo con respecto al mismo mes de 2013, con lo que el desembolso se situó en 7.982 millones de euros. Este avance es el más reducido desde, al menos, 2004, según se recoge en el comunicado publicado este martes por el Ministerio de Empleo.

El gasto en pensiones lleva frenando su ritmo de ascenso desde el pasado noviembre coincidiendo con la entrada en vigor de la última reforma del sistema. El gran cambio que supuso la nueva normativa radica en que desvincula las prestaciones a la evolución del IPC. Con anterioridad, desde enero, ya estaba en marcha la anterior reforma, que es la que retrasa la edad de jubilación de forma paulatina hasta los 67 años.

De forma previa a los últimos cambios aprobados en el sistema, las pensiones solo subieron en enero de 2014 un 0,25% con respecto a lo cobrado en 2013. En aquel año y tras no revisarse la cuantía de las prestaciones en 2012, el Gobierno de Rajoy subió las pensiones menores de 1.000 euros al mes un 2% y las mayores un 1%.

Según los datos del departamento que dirige Fátima Báñez, la pensión media de jubilación alcanzó a principios de mayo los 998,36 euros mensuales, lo que supone un 2% más respecto al mismo mes de 2013. La pensión media, que comprende las distintas clases (jubilación, incapacidad permanente, viudedad, orfandad y a favor de familiares), se situó en las mismas fechas en 870,07 euros mensuales, un 1,7% más.

Por su parte, el número de pensiones contributivas de la Seguridad Social alcanzó la cifra de 9.174.382 el presente mes de mayo, la más alta hasta la fecha, con un crecimiento del 1,5% sobre igual mes de 2013. Este factor, que está vinculado con el envejecimiento de la población, es precisamente el factor que ha llevado al Gobierno español a reformar el sistema, tal y como también han hecho sus vecinos de Francia, Portugal y, con anterioridad, Italia.

FUENTE: EL PAÍS.COM