El gasto en pensiones supondrá 190.000 millones el próximo año

El Gobierno afronta la incertidumbre económica del próximo año con unas cuentas públicas que incrementan en 26.000 millones respecto a las cuentas anteriores el gasto social

266.719 millones de euros. Es la cifra que ha centrado la aprobación del Gobierno de coalición de sus últimos Presupuestos Generales de 2023. Este importe supone un nuevo récord histórico de gasto social, un mensaje con el que el Ejecutivo afronta un año electoral en el que se juegan su futuro político miles de ayuntamientos, la mayoría de las comunidades autónomas y el propio Gobierno central. Junto a este aumento del gasto, el Gobierno ha primado el cumplimiento de su compromiso con los jubilados, elevando las pensiones conforme al IPC.

El Gobierno destinará 190.687 millones de euros a las pensiones en 2023, lo que supone una subida del 11,4% respecto a la partida de 2022, debido a la actualización de las pensiones de acuerdo con el IPC, que el Gobierno estima en un alza del entorno del 8,5%, según consta en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) presentados este martes tras el Consejo de Ministros.

La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ha explicado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que ese incremento servirá para cubrir la incorporación de nuevos pensionistas y la revalorización de las pensiones de acuerdo al IPC. Hacienda estima que la actualización de las pensiones estará en torno al 8,5%, de acuerdo con la inflación media de noviembre, como establece la normativa.