El Gobierno prohibirá el despido por discapacidad sobrevenida

La ministra de Trabajo y vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, no ha dado detalles sobre la normativa. El Cermi ya había instado al Gobierno a modificar la legislación para evitar estos despidos

Yolanda Díaz, también coordinadora general de Sumar, anunció este viernes que el martes presentará al Consejo de Ministros la prohibición del despido automático por discapacidad sobrevenida como primera opción. Este anuncio se realizó durante su primer mitin de la precampaña para las elecciones europeas, en Jerez de la Frontera (Cádiz). Durante el mitin, Díaz destacó otras iniciativas recientes de los ministros de Sumar, como el fin del copago sanitario y la carta del titular de Derechos Sociales, Pablo Bustinduy, a las empresas españolas en Israel. Díaz subrayó que ella no hace promesas electorales que luego no cumple.

«El martes llevamos al Consejo de Ministros por primera vez la reforma del despido de las personas con discapacidad en España», afirmó Díaz, sin proporcionar más detalles. Insistió en que su reforma laboral ha sido la primera en 42 años en «ganar derechos para la gente trabajadora».

Con la reforma del artículo 49 de la Constitución, que reemplazó el término «disminuidos» por «personas con discapacidad» y reforzó la protección de sus derechos, Díaz prometió reformar el Estatuto de los Trabajadores. El objetivo es evitar el despido automático en casos de discapacidad sobrevenida y priorizar adaptaciones del puesto o reasignaciones si el trabajador lo desea.

Esta medida respondía a una antigua demanda del Comité Español de Personas con Discapacidad (Cermi), que ya había valorado positivamente la iniciativa cuando fue anunciada por Díaz. En marzo, la propuesta se sometió a un proceso de audiencia pública para recabar aportaciones.