El IPC se modera en octubre hasta el 7,3%, 1,6 puntos menos que el mes anterior y la tasa más baja desde enero

La inflación subyacente, que no tiene en cuenta ni la energía ni los precios de los alimentos, se mantiene sin cambios en el 6,2%

La inflación dio un pequeño respiro en octubre. El Índice de Precios al Consumo (IPC) se situó este mes en el 7,3%, según el indicador adelantado publicado este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). El dato supone que la inflación cayó este mes 1,6 décimas respecto al mes de septiembre, cuando se situó en el 8,9%. El resultado adelantado -el dato definitivo se publicará el próximo 15 de noviembre- sitúa al IPC en su nivel más bajo desde enero, cuando se estableció en el 6,1%.

Estadística achaca la moderación del IPC a que electricidad, gas, vestido y calzado han tirado a la baja de los precios. En octubre de 2021, referencia para el IPC de este mes, la electricidad y el gas subieron con fuerza. Además, se produjo un aumento en los precios del calzado y la vestimenta que en este ejercicio está siendo más moderado por las altas temperaturas registradas durante el mes de octubre. Un hecho que está retrasando el comienzo de la temporada de otoño-invierno.

En comparación con el tercer trimestre de 2021, el PIB crece un 3,8%, tres puntos menos que en el trimestre precedente

Con el dato registrado en octubre, la inflación suma tres dos meses consecutivos de descensos en su tasa interanual después de que en agosto bajara tres décimas, hasta el 10,5%, y en septiembre disminuyera 1,6 puntos, hasta el 8,9%.

Pero el dato tiene matices. Porque la inflación subyacente, aquella que no tiene en cuenta el precio de la energía ni los alimentos, se mantiene sin cambios, en el 6,2%. Es decir, la inflación estructural se resiste a bajar por debajo del 6%. Respecto al mes de septiembre, además, los precios registran una variación del 0,4%.

El BCE está intentando controlar la inflación en los países europeos subiendo progresivamente los tipos de interés. Este jueves acometió la tercera subida consecutiva, en este caso del 0,75%. Un aumento que deja el precio del dinero en el 2%, niveles máximos desde 2009, y que persigue retirar liquidez del mercado.

Tambores de recesión

El banco central ha asegurado además que seguirá subiendo los tipos de interés hasta que la inflación vuelva al 2%, la tasa de referencia para la institución. Todo ello pese a que esta política monetaria está incrementando el riesgo de recesión en toda Europa, incluido España.

Organismos como Funcas y la Airef han desmontado en las últimas semanas el optimismo económico del Gobierno al advertir que es muy probable que la economía entre en recesión técnica (cuando se enlazan dos trimestres consecutivos de caídas del PIB) entre finales de 2022 y principios de 2023. El Gobierno ha intentado por todos los medios desacreditar a estas instituciones, e incluso la vicepresidenta Nadia Calviño aseguró hace escasos días que los indicadores macroeconómicos que maneja el Ejecutivo «no apuntan» a una recesión técnica.

Pero los datos son tozudos y apuntan en otra dirección. Este mismo viernes el INE ha publicado el dato del PIB del tercer trimestre del año, y este muestra que la economía española apenas creció un 0,2% pese a la temporada veraniega. En el segundo trimestre del año el crecimiento fue mucho más vigoroso, y llegó hasta el 1,5%.

Fuente: https://www.abc.es/economia/octubre-puntos-anterior-20221028090356-nt.html