El paro baja en 111.565 personas en el mejor mes de abril registrado

El paro registrado bajó en 111.565 personas en el mejor mes de abril de la serie histórica, según los datos que ha publicado este martes el Ministerio de Empleo. Tras este descenso, el número de apuntados en el antiguo INEM cae a 4.684.300 desempleados. El empleo también arroja un balance muy positivo con 133.765 cotizados más de media gracias a la campaña de contratación de la Semana Santa.

La mejora de la afiliación eleva el número medio de inscritos en la Seguridad Social a 16.430.053 personas, un 0,82% más que en marzo. Se trata del mejor comportamiento de la afiliación de la serie estadística comparable exceptuando 2005, año en el que tuvo lugar la última regularización extraordinaria de inmigrantes en España, recuerda el departamento que dirige Fátima Báñez. Asimismo, destaca que en datos desestacionalizados, esto es, equipardos de días laborales, el empleo crece por octavo mes consecutivo al sumar 61.111 trabajadores.

Con respecto a abril de 2012, el paro registrado disminuye en 304.892 personas, lo que supone un recorte del 6,11%. Sin tener en cuenta el efecto estacional, el paro disminuye en 50.202 personas, frente al un incremento en promedio de casi 37.000 personas en los últimos 5 años. Es también la mayor caída del paro desestacionalizado en un mes de abril. Según la secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo, “el paro cae en términos corregidos de estacionalidad por noveno mes consecutivo. Desde 1999 no se registraba una tendencia descendente tan prolongada.”

Con este balance, el paro suma su tercer mes consecutivo a la baja. En cuanto a la ocupación, la afiliación venía de registrar en marzo su mejor dato de toda la crisis con 115.013 cotizantes más como media con respecto a 2013. Y también mejoró con respecto a febrero, con 83.984 ocupados más.

El dato de paro registrado se conoce una semana después de que se publicase la Encuesta de Población Activa (EPA) que trimestralmente elabora el INE. Este sondeo, considerado más fiable para analizar la evolución del mercado laboral que el del Ministerio de Empleo, supuso un jarro de agua fría para el optimismo del Gobierno ya que reveló queEspaña sigue destruyendo empleo más de seis años después del inicio de la crisis.

También llega con las nuevas previsiones de Bruselas recién publicadas y que también son más prudentes que las que maneja el Gabinete de Mariano Rajoy. Según las cifras que maneja el Ejecutivo comunitario, la recuperación económica de España llegará sin apenas creación de empleo, lo que no permitirá que la tasa de paro baje del 24% en 2015. Frente a estas proyecciones, el Gobierno confía en que se reduzca al 23,3% el próximo año y que el empleo crezca un 1,2%.

FUENTE:  EL PAÍS.COM