El sector del tomate inicia las primeras contrataciones

La campaña del tomate arranca tímidamente, y con ella las primeras contrataciones en el campo, tras el compromiso del Gobierno de Canarias de entregar al sector 5 millones de euros, una parte de las ayudas pendientes. La incertidumbre «aún es máxima», a la espera de que Madrid dé el siguiente paso.

El sector del tomate ha salvado «solo el primer obstáculo» en una carrera de fondo que está dejando sin aliento a las 20.000 personas cuyos ingresos dependen de este cultivo y que aún no atisban una solución que garantice siquiera su futuro inmediato.
Los negocios agrícolas, concentrados en Gran Canaria en el municipio de La Aldea, han comenzado a contratar al personal encargado de preparar los semilleros. Estas labores requieren todavía un mínimo de personal, porque el grueso del trabajo no comenzará hasta dentro de dos semanas, cuando las plantas hayan germinado y crecido lo suficiente para transplantarlas a la tierra.
La Plataforma por la Defensa del Tomate de Canarias reconoce que la decisión del presidente canario de entregar al sector 5 millones de euros –aún no materializada– de la deuda acumulada por la comunidad en ayudas pendientes desde 2010 ha «desbloqueado» el comienzo de los trabajos.
Pero necesitan «al menos 10 millones más» para conseguir «la liquidez suficiente con la que afrontar los gastos que generan precisamente las contrataciones, o los fletes de los barcos», cuando comiencen las exportaciones, a finales de octubre.
De momento, el sector «ha ganado algo de tiempo», a la espera de que el Ejecutivo central cumpla con los compromisos adquiridos antes de las últimas elecciones europeas del 25 mayo. La ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, se comprometió también a buscar financiación para el sector, siempre y cuando el Ejecutivo canario diera el primer paso. Esa respuesta aún no ha llegado.

 

FUENTE: CANARIAS 7.ES