Este martes, Yolanda Díaz, ministra de Trabajo, aseguró que el parón de actividad que sufrió el Servicio Estatal Público de Empleo (SEPE) por el ciberataque del que fue objeto hace dos semanas no afectaría al abono de prestaciones. Sin embargo, según informa el diario El Español, fuentes de las oficinas de empleo niegan este extremo. De hecho, alertan de que el retraso en las gestiones provocará que unas 150.000 personas se queden sin cobrar su prestación en abril.
Hoy se cumplen dos semanas ya que están inoperativas la web y la sede electrónica desde donde los usuarios pueden hacer las gestiones del paro y los ERTE.
Según Josetxo Gándara, responsable de Acción Sindical del sector de la Administración General del Estado de FSC-CCOO, esta desconexión informática ha dejado unas 300.000 solicitudes que debían haberse abonado en el mes de abril sin posibilidad de ser incluidas en el sistema.
Gándara asegura que “hay provincias que han podido normalizar la situación, pero las más pobladas no, como Madrid y Barcelona, o los dos archipiélagos, Canarias o Baleares, regiones todas estas que ya habían sufrido retrasos antes del virus.