El Tribunal Supremo da la razón a SITCA en su denuncia contra el ERTE de Terminales Canarios SL

Esta nueva resolución judicial confirma la ilegalidad de este ERTE y de otros muchos que SITCA ha denunciado, ganando todas las demandas hasta este momento

Durante el COVID, muchas empresas aprovecharon la coyuntura para realizar muchos ERTES que desde SITCA siempre hemos considerado abusivos e ilegales, por no cumplir ninguno de los requisitos que la ley exige para este tipo de expedientes de regulación de empleo.

El caso que hoy les traemos es el de Terminales Canarios SL, empresa encargada de suministrar el combustible a las aeronaves en los principales aeropuertos de Canarias, y dicho sea de paso, una empresa a menudo envuelta en conflictividad laboral por su tendencia a aplicar medidas contra los trabajadores de forma unilateral, abusiva y, como en este caso, ilegales.

Los hechos se remontan al 8 de marzo de 2021, cuando la citada empresa comunicó a sus trabajadores su intención de llevar a cabo una reducción de jornada y suspensión de puestos de trabajo colectivos en los aeropuertos de Gran Canaria, Tenerife y Fuerteventura. Tras finalizar sin acuerdo las conversaciones, la empresa lleva a cabo el ERTE el 12 de abril de 2021.

Denunciado ante los tribunales de Justicia, todas las instancias han dado la razón a SITCA en sus postulados, desde la primera instancia hasta ahora mismo el Tribunal Supremo, donde en resolución que unifica doctrina, confirma la sentencia de instancia en tanto que la comunicación empresarial “carece de los más mínimos requisitos de concreción sin que pueda integrarse de manera alguna”, dando la razón a la parte demandante, que entendía que “no se ajusta a derecho”.

SITCA denunció más de 150 ERTE’s llevados a cabo durante lo peor de la pandemia, por entender desde esta Central Sindical que no se ajustaban a derecho, una postura que hemos defendido desde el primer momento. Lo cierto es que todos los juicios que se han ido celebrando sobre estas denuncias los hemos ido ganando, incluso los que, como el caso de Terminales Canarios SL, llegan a las más altas instancias judiciales.

Contra la resolución del Tribunal Supremo, cuyo ponente es el Excmo. Sr. D. Ignacio García-Perrote Escartín, no cabe ya la interposición de recurso alguno, por lo que adquiere firmeza.

SITCA sigue cumpliendo con su línea de tolerancia cero a las prácticas abusivas contra la clase trabajadora, y presentamos batalla en todos lo frentes, desde el jurídico al social, poniendo el foco sobre estas compañías que, en lugar de transitar la vía del acuerdo y la negociación, prefieren la imposición incluso contraviniendo la ley.

La asesoría jurídica de SITCA está siempre al servicio de los trabajadores y muy especialmente de nuestros afiliados, y éxitos como éste avalan la eficacia de nuestros profesionales en la defensa de los derechos de los trabajadores y trabajadoras.

Seguimos en la lucha.