Histórica sentencia favorable a SITCA del Tribunal Superior de Justicia de Canarias

El TSJC da la razón a esta Central Sindical en el conflicto de más de una década sobre el llamamiento de trabajadores a las campañas de empaquetado de tomates

Esta victoria de los derechos laborales lograda por SITCA se produce apenas un año después de que entráramos en los centros de trabajo afectados, como es el de Arinaga, donde existía un conflicto larvado desde hacía más de 10 años, a causa del método empleado por la empresa para llamar a los trabajadores a las respectivas campañas de empaquetado. Ha bastado un año escaso de presencia de SITCA en este centro de trabajo para desatascar de forma contundente y definitiva un conflicto laboral de más de una década.

El grupo de empresas Bonny sostenía que este llamamiento debía ser por colectivos o turnos más tempranos o tardíos, en función de qué empaquetado se tratara. Desde SITCA, y desde los propios trabajadores, se pedía que la llamada al personal se hiciera por una lista única entre el personal fijo discontinuo. Esta sentencia de TSJC, la 697/2022, viene a poner las cosas en su sitio, atendiendo la solicitud de los trabajadores defendida por SITCA.

Cabe decir que SITCA se mantuvo firme en su reclamación en todo momento, a pesar de las presiones e intoxicaciones de algunos que parecía estar interesados en mantener las cosas como estaban.

Con esta resolución, el TSJC ordena dar cumplimiento a algo que ya había sido acordado por la mayoría de los trabajadores, y que además viene recogido en el artículo 6 del convenio colectivo de empaquetado de tomates, que hasta la fecha se venía ignorando por completo.

Desde hoy, los trabajadores del sector cuentan con un marco jurídico que otorga seguridad y certidumbre a la plantilla, que ya era hora.

Con esta contundente victoria judicial, SITCA demuestra que sigue liderando la acción sindical en el sector agroalimentario de Canarias. Y así vamos a seguir, pese a quien pese.

Desde SITCA animamos a este y otros colectivos laborales a perseverar en la defensa de sus derechos, y canalizar a través de nuestra Central Sindical sus demandas y reivindicaciones, ya que en nosotros van a encontrar una defensa firme y hasta las últimas consecuencias de sus derechos laborales, sociales y económicos.

Seguimos en la lucha.