La inflación se modera cinco décimas hasta el 6,8%, por la gasolina y la electricidad

La subyacente, que excluye energía y alimentos frescos, se mantiene en el 6,3%. Una décima más que en octubre. El Gobierno lleva gastados cerca de 20.000 millones de euros en luchar contra la inflación

El IPC se moderó en noviembre hasta su nivel más bajo en diez meses, justo cuando el Gobierno más lo necesitaba, cuando correspondía hacer la cuenta de lo que se tendrán que revalorizar las pensiones del próximo año para conseguir el recién aprobado imperativo legal que impide que pierdan poder adquisitivo. La inflación se moderó cinco décimas hasta el 6,8% en noviembre en términos interanuales, según ha publicado este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE) gracias sobre todo a la menor subida que experimentaron los precios de la gasolina y la electricidad respecto a los registrados hace ahora un año. También ha contribuido a esta moderación, en menor medida, el menor alza del calzado y los vestidos con la recién inaugurada temporada navideña. En tasa mensual supone una caída del 0,1% respecto al mes pasado. Esta cifra determinará cuánto se actualizarán las pensiones en 2023, que saldrá de la media de las tasas interanuales de los 12 meses anteriores a noviembre. En concreto, como ha informado ABC, será en torno al 8,5%. Así lo fija la nueva norma que fija la actualización de las pensiones y el resto de prestaciones al IPC.

Por su parte, la inflación subyacente (la que excluye alimentos frescos y energía) ha aumentado una décima hasta el 6,3%. Esto supone que sin los dos ‘sospechosos habituales’ o motores de la inflación en los últimos meses, los precios tendrían una subida muy superior al objetivo del Banco Central Europeo (BCE) que se sitúa en el entorno del 2%. Este es el dato adelantado de noviembre, que se confirmará a mediados del próximo mes. En octubre la inflación se moderó hasta el 7,3% en octubre aunque la subyacente se estabilizó en el 6,2%.

Todo ello, dentro de una Eurozona que en octubre registró una inflación del 10,7% siendo España de los países con la menor tasa junto a Francia (7,1%) e Italia (12,8%).

En cuanto al IPC Armonizado, el que sirve para comparaciones a nivel europeo, la tasa interanual se ha situado en el 6,6% en el undécimo mes del año. Esto supone una caída de 7 décimas respecto a octubre y una variación mensual del -0,5%.

Cuando se conozca el dato definitivo se verá el impacto sobre la cesta de la compra. El Instituto Nacional de Estadística (INE) puso cifra a la escalada de los alimentos en los últimos meses con un nuevo récord en octubre. Los precios de los alimentos y las bebidas no alcohólicas se situaron en el 15,4%, la mayor cota desde enero de 1994. Esto convirtió en prohibitivos alimentos como las legumbres y hortalizas, la leche, el queso, los huevos, la carne (vacuno, ovino, porcino) y , sobre todo, al azúcar.

El Gobierno lleva empleados cerca de 20.000 millones de euros del presupuesto público en combatir la inflación entre rebajas fiscales para atenuar las subidas de precios, particularmente de la electricidad y la gasolina, y ayudas directas para aliviar la situación de los colectivos más afectados. En las últimas semanas, organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional, la OCDE o incluso la Comisión Europea han pedido al Gobierno un enfoque más focalizado de esas ayudas que según su análisis podrían estar enmascarando la evolución normal de los precios y generando indirectamente más inflación.

Fuente:https://www.abc.es/economia/inflacion-modera-decimas-20221129085608-nt.html?vca=compartirrrss&vso=abc&vmc=rrss&vli=fixed-whatsapp#