La Inspección de Trabajo considera “acreditado un atentado contra la dignidad de Maribel Castro” por parte del Ayuntamiento de Telde

El Organismo, dependiente del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, procede a iniciar expediente administrativo sancionador, acta de infracción y propuesta de sanción económica contra el Ayuntamiento de Telde, por vulnerar el derecho de la trabajadora municipal Maribel Castro, al no asignarle trabajo alguno durante más de dos años. Publicamos la resolución

Son muy pocas las ocasiones en que la Inspección de Trabajo incoa expediente sancionador contra una administración pública. De hecho, según informa SITCA, Sindicato Independiente de Trabajadores de Canarias, al que se encuentra afiliada Maribel Castro, se cuentan con los dedos de una mano y probablemente sobren dedos.

En cambio, en esta ocasión, el demoledor informe elaborado por la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Las Palmas, es de tal gravedad, que el organismo ha determinado el inicio de expediente sancionador, con acta de infracción y propuesta de sanción económica contra el Ayuntamiento de Telde, pues considera “acreditado” que esta administración pública ha vulnerado los derechos de una de sus empleadas, Maribel Castro Melián, al mantenerla si ocupación efectiva, es decir, sin darle trabajo, durante más de un año.

Increíblemente, el 12 de noviembre de 2019, a las 11:34 horas, la propia Maribel Castro se dirigió al propio alcalde de Telde, Héctor Suárez, de Coalición Canaria, y por extensión al departamento de Recursos Humanos, mediante escrito presentado por el Registro de Entrada del Ayuntamiento, solicitando que se le asignara tareas acorde a su puesto, y se pusiera fin a la situación de menoscabo en sus derechos laborales y profesionales. Así queda recogido en el acta de la Inspección, que estima acreditada tanto la voluntad de la trabajadora por ejercer las funciones que le son propias, y así las reclama, como la desatención a esta petición por parte del Ayuntamiento de Telde, que, dice textualmente el acta “suprimió todas sus funciones como redactora de prensa, cumpliendo su jornada laboral y llevar a cabo trabajo alguno”.

La Inspección de Trabajo recuerda que “es deber empresarial dar ocupación efectiva a los trabajadores, permitiéndoles, sin obstáculo, el cumplimiento de su obligación laboral”. Para el organismo del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, “existe un atentado contra la dignidad de la trabajadora Dña. M. Isabel Castro Melián, que se concreta en la falta de ocupación efectiva no justificada, lo que vulnera en definitiva el derechos de la trabajadora “a la consideración debida a la dignidad”.

El documento concluye indicando que “se procede a iniciar expediente administrativo sancionador mediante acta de infracción con la correspondiente propuesta de sanción económica frente al Ayuntamiento de Telde”.

A modo de contextualización, cabe recordar que esta trabajadora en concreto viene denunciando desde hace años que el Ayuntamiento de Telde contrata personal de confianza para realizar tareas que le corresponden a ella como redactora de este consistorio, y que mientras su puesto de trabajo es vaciado de contenido y de ocupación, personas afines a los partidos políticos gobernantes asumen estas tareas, lo que ahora la Inspección de Trabajo viene a corroborar.

El Ayuntamiento de Telde, lamentablemente, atesora un buen número de condenas por abusos y vulneración de derechos sobre sus trabajadores. Ahora, la Inspección de Trabajo abre la puerta a subsiguientes acciones judiciales por parte de la perjudicada, que no excluyen, a priori, ninguna de las jurisdicciones posibles.