La plantilla de DISA Holding energéticos inicia movilizaciones

Las acciones y movilizaciones reivindicaivas pasan por las maniestaciones en la calle y acciones judiciales en defensa de sus derechos

La plantilla de DISA HOLDING ENERGETICOS SLU, se planta ante la actitud dilatoria y nula voluntad de la empresa por negociar el convenio colectivo. Las movilizaciones y acciones judiciales afectaran a los Centros de trabajo de Tenerife, Gran Canaria y Madrid.

Se agotó la paciencia del personal. Los/as trabajadores/as de la empresa DISA HOLDING ENERGETICOS SLU, en todos sus centros de trabajo han dicho “Basta Ya” ante lo que consideran un abuso injustificable de esta compañía. Anuncian movilizaciones para tratar de desbloquear la negociación del convenio colectivo.

A juicio de estos trabajadores, una opinión que compartimos desde SITCA y CC.OO, la empresa está jugando con la estabilidad económica y por ende familiar de los empleados, manteniendo una actitud de intransigencia y cerrazón en la negociación de los aspectos claves del convenio colectivo, o bien poniendo en marcha prácticas dilatorias a fin de alejar el inevitable momento en que a estos trabajadores se les reconozca debidamente sus derechos.

DISA HOLDING ENERGETICOS SLU, es una empresa que pertenece al Grupo Disa. Esta mercantil, como Grupo factura cientos de millones de euros al año y en particular esta en el año 2020 facturo más de 100 millones de euros y este año pasado 2021, puede haber superado esas cifras.

Pero estas descomunales ganancias económicas no revierten en mejorar las condiciones económicas y laborales de sus trabajadores, más bien al contrario.

DISA HOLDING ENERGETICOS SLU, mantiene a su plantilla en una situación de congelación salarial y laboral en aspectos tan importantes como la salud laboral, seguridad o conciliación familiar y salarial y hasta el punto de mantener desigualdades entre unos trabajadores y otros o en función del centro donde trabajes tienes unas condiciones o otras, lo que claramente vulnera la Ley de Igualdad.

Produce sonrojo y vergüenza que esta empresa, y sobre todo las sociedades que conforman el Grupo Disa, puedan permitir esto y se permitan el lujo de presumir de buenas prácticas con sus plantillas, cuando luego la realidad es que los tienen sumidos en una situación laboral intolerable y sometidos a la incertidumbre de no poder contar con un convenio laboral actualizado, adaptado a los tiempos y a las circunstancias sociales y también empresariales.

Porque es necesario aquí dejar muy claro que estas empresas facturan muchos millones de euros al año, que salen del lomo de sus trabajadores, a los que se les niega un trato justo y equitativo. Por si esto fuera poco, hablamos de corporaciones que reciben ayudas con dinero público. El colmo.

Ante este panorama la empresa se empeña en mantener un “convenio de barra libre”, donde la empresa dispone a su antojo de los trabajadores, sus vidas familiares y sus debidos emolumentos económicos.

Desde luego, SITCA y CC.OO no va a consentir esta clase de atropellos más propios de los tiempos feudales que de la época en que vivimos. Y si la empresa no es capaz de tratar con la justa humanidad y reciprocidad a su plantilla, entonces ésta tendrá que hacerse oír con la fuerza que da la unidad de acción sindical y las movilizaciones en todos los frentes. De momento, con este preaviso de movilizaciones y el anuncio de acciones judiciales y sindicales donde hagan falta para hacer llegar esta realidad a toda la sociedad canaria.

Como consecuencia, de llevarse a efecto las movilizaciones anunciadas, en caso de que la empresa mantenga su actitud claramente de obstaculizar y dilatar la negociación colectiva y se nos está, permanentemente intentando provocar con tonos y comportamientos ofensivos y llevándolos al ámbito personal, en algunas ocasiones y sin entender que somos representantes de los/as trabajadores/as y como tal negociamos los que los/as compañeros/as nos mandatan.

No se está manteniendo una actitud proactiva, en la negociación, por parte de la interlocución de la empresa, más bien todo lo contrario, se nos pretende imponer que comulguemos con ruedas de molino.

Desde SITCA y CC.OO vamos a solicitar a la mayor brevedad posible, una reunión con el Gobierno de Canarias, Ministerio de Industria y Energía, Delegación Gobierno y Dirección General de Trabajo del Gobierno de Canarias, para poner sobre la mesa esta problemática y reclamar soluciones.

La exigencia de la plantilla, a la que se une totalmente SITCA y CC.OO es que la empresa, en primer lugar, empiece a dar el trato y consideración debido a su personal, que no olvide que los millonarios beneficios que obtienen descansan sobre el trabajo, esfuerzo y profesionalidad, de estos/as trabajadores/as.
En segundo lugar, y como consecuencia de lo anterior, que se siente de verdad, y no con pantomimas, a negociar un acuerdo justo y necesario para dotar de mejoras a esta plantilla que bien ganado se lo tiene, pues son de justicia todas y cada una de las reclamaciones que se están queriendo incorporar en el nuevo convenio.

De lo contrario, podemos augurar una conflictividad enorme en DISA HOLDING ENERGETICOS SLU y de la que nadie puede salir beneficiado, pero debe quedar claro que no se está dando más alternativa a estos/as trabajadores/as.

Seguimos en la lucha.