La revalorización de las pensiones será del 3,8% en 2024

La tasa media de inflación anual se sitúa en el 3,8%, según el avance provisional del IPC de noviembre, mientras se espera que las pensiones mínimas y no contributivas aumenten un 6,8%.

Se anticipa un incremento del 3,8% en las pensiones para el año 2024, de acuerdo con la inflación media del año. No obstante, esta es una proyección aún no definitiva, según el Ministerio de Seguridad Social, ya que el último dato del IPC de noviembre es provisional. La confirmación de la subida se realizará «a fin de año», según indican fuentes del ministerio.

Este aumento de pensiones seguirá el mecanismo de revalorización anual establecido en la última reforma de pensiones acordada con sindicatos y patronal, destinado a mantener el poder adquisitivo de los beneficiarios en función de la inflación media del año anterior.

La ministra Elma Saiz ha expresado que la revalorización basada en el IPC brinda «tranquilidad» y «certidumbre» a los pensionistas. Aunque el dato definitivo aún no se ha confirmado, se espera que la subida implique un aumento de aproximadamente 640 euros al año para una pensión media de 1.200 euros. A pesar de las expectativas iniciales del Ministerio de la Seguridad Social de un aumento del 4%, la subida final ha sido ligeramente menor debido a la menor inflación hacia finales de 2023.

En cuanto a las pensiones mínimas y no contributivas, se prevé un incremento del 6,8%, según el Ministerio de Seguridad Social. Esta cifra aún no está confirmada y se espera su validación a finales de año. La proyección se basa en el informe ‘Proyecciones del gasto público en pensiones en España’, publicado en octubre, que establece aumentos para las pensiones más bajas del sistema en los próximos cuatro años, conforme a la última reforma de pensiones.

Además, el Ministerio de la Seguridad Social también está considerando un aumento en el ingreso mínimo vital (IMV), aunque la cifra aún no está cerrada. Según la ley que regula la renta mínima estatal, se establece que el IMV se revalorizará anualmente al igual que las pensiones no contributivas, apuntando a un aumento del 6,8%.