Los españoles, camino de jubilarnos a los 72 años

España se encuentra entre los países de Europa con la edad de jubilación más avanzada, y vamos camino de empeorar esta situación.

Pocos temas económicos pueden igualar en importancia al sistema público de pensiones, dada su envergadura y el potencial número de personas afectadas por cualquier ajuste. En referencia a la necesidad de reformar este sistema para asegurar su sostenibilidad, a principios de este mes de julio, el Círculo de Empresarios presentó una propuesta al futuro Gobierno: la de establecer un sistema de incentivos y penalizaciones que sitúe la edad legal de jubilación en España entre los 68 y los 72 años. Al comparar las edades de jubilación en Europa y en algunos de los principales países del mundo, incluso antes de una posible nueva reforma que extienda aún más la edad, España ya se encuentra entre los países con una edad legal de retiro más avanzada.

Específicamente, en la actualidad, la edad legal para jubilarse con el 100% de la pensión en España es de 66 años y 4 meses. Sin embargo, si un trabajador ha cotizado durante más de 37 años y 9 meses, la edad se reduce a los 65 años. Para el año 2027, la edad legal para jubilarse será de 67 años, y el requisito de cotización para retirarse a los 65 con el 100% de la pensión será de 38 años y 6 meses. Actualmente, la mayoría de los países de la Unión Europea tiene una edad de jubilación establecida o prevista de 65 años, situando a España junto a Alemania, Bélgica, Bulgaria, Grecia e Italia en un grupo que busca retrasarla hasta los 67 años. Más allá de esta edad, solo Países Bajos y Dinamarca tienen metas aún más tardías dentro de la Unión Europea.

Comparando con los países vecinos, la edad de jubilación en España también sigue siendo más avanzada. La diferencia es menor cuando se observa a Portugal y mucho mayor en comparación con Francia. Portugal tiene la intención, al menos por el momento, de mantener la edad de jubilación en 66 años y 4 meses. En cambio, Francia busca retrasarla a 64 años desde los actuales 62 años y 3 meses, una medida aprobada por el Gobierno de Emmanuel Macron en la madrugada del 15 de abril, lo que desencadenó fuertes protestas.

Según los datos recopilados por el centro de pensiones finlandés, en varios países analizados, la edad de jubilación de las mujeres es más temprana que la de los hombres, pero a medida que se incrementan las edades legales, se observa una tendencia a igualarlas.

Además de aumentar la edad de jubilación mediante decisiones gubernamentales, varios países ya han vinculado esta edad a la esperanza de vida. Al hacerlo, se tiende a posponer la jubilación. Dinamarca, Países Bajos, Grecia, Italia, Portugal, Estonia, Finlandia, República Checa, Chipre y Suecia son ejemplos de esto.

En cuanto a sistemas de incentivos y penalizaciones como el propuesto por el Círculo de Empresarios, varios países ya los han implementado. Ejemplos incluyen Suecia, Noruega, Estados Unidos, Australia y Canadá, según el centro finlandés. En Estados Unidos, por ejemplo, un trabajador que desee recibir el 100% de su pensión debe permanecer activo hasta los 66 años y 4 meses, y esta edad se incrementará a 67 años.

En el caso de España, ya existe un sistema de incentivos y penalizaciones que permite solicitar la jubilación en un rango de edades. Si un trabajador ha cotizado lo suficiente para jubilarse a los 65 años, puede solicitar una jubilación anticipada a partir de los 63 años, con una reducción vitalicia en la pensión que depende del tiempo cotizado y de cuánto antes se solicite en comparación con la edad legal correspondiente. Este artículo proporciona detalles sobre cómo funcionan las penalizaciones por jubilación anticipada y las bonificaciones por retrasarla voluntariamente.

Entre los países analizados, Rusia tiene las edades de jubilación más tempranas, aunque también ha establecido un aumento gradual. En 2023, la edad legal de jubilación para las mujeres rusas es de 56 años y 6 meses, mientras que para los hombres es de 61 años y 6 meses. El objetivo en Moscú es elevar la edad de jubilación para las mujeres a 60 años y para los hombres a 65.

¿Qué tan generosas son las pensiones en comparación entre países?

Como se mencionó anteriormente, aunque la tendencia a incrementar la edad de jubilación es común en todos los lugares, esta edad varía significativamente en cada país. Lo mismo ocurre con el nivel de generosidad de las pensiones públicas. Un indicador utilizado para comparaciones internacionales es la tasa de reposición, que representa el porcentaje de la pensión en relación con los ingresos durante la actividad laboral. Por ejemplo, un jubilado que ganaba un salario neto de 2.000 euros al mes durante su trabajo y ahora recibe una pensión de 1.000 euros tendría una tasa de reposición del 50%.

Así, a mayor porcentaje, mayor es la «generosidad» relativa de las pensiones. Turquía y Brasil, dos países con pirámides poblacionales menos envejecidas, lideran la lista elaborada por la OCDE. En Turquía, la jubilación resulta más beneficiosa, ya que la pensión supera al salario que se ganaba mientras se trabajaba.

Los dos países de la UE con edades de jubilación más tardías, Países Bajos (89) y Dinamarca (84), también están en la parte superior de este ranking. En España, la tasa de reposición ronda el 80%, lo que supera en 12 puntos el promedio de la UE (68) y en 18 puntos el promedio de la OCDE (62). Es interesante notar que en países con tradiciones más arraigadas de pensiones privadas, como el Reino Unido (58) o Estados Unidos (51), la tasa de reposición es mucho menor. Entre los países con sistemas menos generosos se encuentran Estonia (34), Lituania (31) y Sudáfrica (16).