Los servicios tiran del mercado laboral

Los servicios han sido el motor del empleo durante el segundo trimestre de 2014, un periodo en el que el mercado laboral español volvió a crear puestos de trabajo en tasa interanual por primera vez en los últimos seis años. Según los datos de la Encuesta de Población Activa que ha publicado este jueves el INE, el tercer sector aportó 263.800 ocupados entre abril y junio, lo que permitió enjugar el descenso sufrido en el resto de actividades con respecto al mismo periodo de 2013 y dejar el saldo del trimestre en 192.400 nuevos empleos.

En concreto, frente a la recuperación del empleo en los servicios, los ocupados caen en la Construcción (55.200 menos), en la Agricultura (13.800) y en la Industria (2.400 ocupados menos). El balance del conjunto de sectores arroja que el número de trabajadores vuelve a superar los 17 millones tras desplomarse por culpa de la crisis a su peor nivel desde verano de 2012.

Dentro de los servicios, la actividad que más empleos creó en comparación con el segundo trimestre de 2013 fue, una vez más, el turismo, que sigue siendo la principal industria de la economía española. Además, este sector está renovando todos sus récords en lo que va de temporada. Gracias a su empuje, uno de cada tres nuevos empleos fue en la hostelería, que aportó 72.500 ocupados entre abril y junio. Este es el mejor balance de la industria turística desde el estallido de la crisis en 2008.

Otro de los datos que destaca de la EPA del segundo trimestre vuelve a ser el balance de los autónomos, que entra en terreno negativo. En los 12 últimos meses, el número de asalariados ha subido en 245.300, mientras que el de trabajadores por cuenta propia ha descendido en 52.200.

FUENTE EL PAIS.COM