El primer ministro de Rusia, Dmitri Medvedev, ha anunciado este jueves que el país deja inmediatamente de importar frutas, verduras, lácteos, carne y pescados de la Unión Europea, Estados Unidos, Canadá, Australia y Noruega, en respuesta a sus sanciones por la injerencia del Kremlin en Ucrania. La prohibición a la importación de estos productos estará vigente durante un año, a contar desde este jueves, tal y como estaba previsto, aunque algunos medios de comunicación rusos han apuntado que será revisable. El presidente ruso, Vladimir Putin, firmó el miércoles un decreto para prohibir la importación de productos agrícolas y alimentarios de los países que han aprobado sanciones recientemente contra dirigentes y entidades rusas.
La UE, aunque prefiere no entrar en detalles, confirma que las exportaciones agrícolas son del 10% (unos 12.000 millones de euros). “La UE lamenta el anuncio de Rusia de poner en marcha medidas sobre el sector alimentario y agrícola. Este anuncio tiene una motivación claramente política. La Comisión Europea evaluará las medidas en cuestión tan pronto como tenga más información sobre su contenido completo y extensión», ha declarado la Comisión minutos después el anuncio de Moscú. Además, la UE remarca que las medidas «están directamente relacionadas con la anexión ilegal de Crimea y la desestabilización de Ucrania».
Además, Putin ha ordenado al Gobierno que elaborara una lista de los productos que se verán afectados. El Servicio de Vigilancia Veterinario y Fitosanitario (VPSS) ya adelantó que las prohibiciones serían ‘sustanciales’ para la UE y Estados Unidos.
«Estamos analizando el anuncio que ha hecho Moscú», dijo el portavoz de la Comisión Europea, Frédéric Vincent. Una fuente comunitaria indicó a RIA Novosti que se trata de una decisión «contraproducente e injustificada», aunque subrayó que los Veintiocho no darán a conocer su postura oficial hasta que se publique la lista completa de productos vetados.
Por su parte, el diario ruso Kommersant ha informado este jueves de que Rusia planea prohibir también la importación de productos agrícolas y alimentarios de Ucrania. De confirmarse, las pérdidas económicas para Ucrania podrían alcanzar los 1.300 millones de dólares (971 millones de euros) diarios, ya que se trata del mayor exportador de productos agrícolas a Rusia.
Proveedores latinoamericanos
El VPSS también ha revelado que planea contactar con los representantes diplomáticos de varios países latinoamericanos para consultarles sobre la posibilidad de ampliar las importaciones de productos agrícolas y alimentarios.
«Las reuniones con embajadores de Brasil, Chile y Ecuador y con el encargado de negocios de Argentina en Rusia se celebrarán el 7 de agosto y se centrarán en las perspectivas de ampliar sus importaciones alimentarias al mercado ruso», ha dicho en un comunicado.
El VPSS añade que el Kremlin ha levantado todas las restricciones impuestas a las empresas brasileñas, que ya han manifestado su interés por ampliar sus exportaciones de productos cárnicos y lácteos al país euroasiático.
FUENTE EL PAIS.ES