Luchando contra prácticas indeseables de la empresa, la candidatura de SITCA ha logrado el 100% de la representación sindical en este centro de trabajo
De nada sirvió que nos pusieran obstáculos para dificultar o impedir nuestra labor sindical. Ni las malas artes de la empresa, ni sus prácticas anti sindicales pudieron impedir que el mensaje de sindicalismo comprometido de SITCA calara entre la plantilla de esta empresa que tiene a su cargo el mantenimiento de gran parte de los jardines de Santa Lucía de Tirajana, en Gran Canaria.
Esta empresa, de nombre Siembra, opera como UTE Jardines Santa Lucía en su centro de trabajo en este municipio del sureste grancanario. Debemos resultarles incómodos, ya que desde el minuto cero se dedicó en cuerpo y alma a obstaculizar nuestra candidatura.
Despidieron a cinco miembros de la candidatura de SITCA, manipularon el censo antes y durante el proceso electoral, presionaron a muchos compañeros, que se mantuvieron firmes pese a todo, y nos impidieron realizar campaña electoral, aún siendo la primera vez que nos presentábamos a elecciones en este centro de trabajo.
Pese a todo, el mensaje de SITCA caló entre los trabajadores, hartos de malas prácticas empresariales y de ver cómo se vulneran sus derechos laborales y sociales por parte de una empresa que, si actúa así con un sindicato, no queremos ni imaginar lo que pueden hacer a los trabajadores individualmente.
Pero todo esto ha tocado ya a su fin. SITCA ha obtenido el 100% de la representación legal de los trabajadores, y tengan la completa seguridad de que estos representantes van a hacer valer cada átomo de esta representación ante el patrón, que deberá abandonar sus prácticas abusivas.
Desde este mismo momento comenzamos la lucha por la readmisión de los despedidos, a exigir el cumplimiento del convenio colectivo, que se pague las diferencias de categoría y funciones, y sobre todo que se respete la libertad sindical y los derechos fundamentales de estos trabajadores.
Una vez más, SITCA ha superado el órdago lanzado por la patronal, en este caso la empresa Siembra UTE Jardines Santa Lucía. La amenaza a la libertad sindical se demostró inútil, más bien reforzó el compromiso de los trabajadores en luchar por sus derechos. Pero es que, además, estas prácticas y comportamientos ya están en conocimiento de la Inspección de Trabajo y los Juzgados, para poner a cada uno en su sitio de forma definitiva.
Desde aquí damos las gracias a la plantilla que ha confiado en nosotros, a pesar de las presiones y las marrullerías. Tengan la seguridad de que nos vamos a dejar la piel para estar a la altura de la confianza que se nos entrega. Y felicitamos especialmente a la candidatura de SITCA por su valentía y fortaleza para enfrentar amenazas y presiones sin amilanarse. A todos ellos pertenece esta gran victoria.
Seguimos en la lucha.