Este acuerdo, que nada arregla en materia de jornada y el uso ilegal de las horas de presencia, tampoco soluciona el abuso que se realiza de la contratación en prácticas por parte de la empresa y tampoco da la valoración cuantitativa y cualitativa que el colectivo TES viene demandando. Es decir se ha cambiado todo para seguir igual.
Desde SITCA queremos transmitir nuestra posición totalmente en contra de la negociación mantenida por la formación sindical UGT y ANEA en el convenio colectivo estatal de transporte sanitario. En este convenio se vulneran bastantes derechos y logros que han conseguido nuestros sanitarios durante todos estos años.
Por ejemplo, se ha querido normalizar el uso irregular de las horas de presencia en la guardia que se hace en el sector de transporte sanitario y que tanto el TJUE como el propio Tribunal Supremo ya han calificado de ilegal en varias sentencias al ser horas de trabajo efectivo. De llegar a ratificarse los términos del preacuerdo conocido por esta parte, el mismo sería manifiestamente ilegal al seguir contemplando las horas de presencia para la realización de los cuadrantes de trabajo en los servicios de guardias tanto presenciales como no presenciales siendo indistinguibles de las horas de trabajo efectivo y dando lugar a seguir construyendo jornadas mensuales de hasta 240 horas. Ambas partes que firman este preacuerdo son conscientes de que lo que firman es ilegal ya que se han levantado sentencias tanto en el TJUE y en el propio Tribunal Supremo.
Otro apartado bastante grave bajo nuestro criterio es que las medidas de Prevención de Riesgos Laborales que se consiguieron bajo sentencia durante el difícil momento de confinamiento del país, ni siquiera han sido asumidas en el contenido del convenio por los negociadores no legitimados en una negociación bilateral.
Este acuerdo, que nada arregla en materia de jornada y el uso ilegal de las horas de presencia, tampoco soluciona el abuso que se realiza de la contratación en prácticas por parte de la empresa y tampoco da la valoración cuantitativa y cualitativa que el colectivo TES viene demandando. Es decir se ha cambiado todo para seguir igual.
Como tampoco arregla el agregado de tareas y responsabilidades que para la profesión han venido suponiendo la existencia de requisitos formativos que no pueden quedarse únicamente en el cambio de denominación de una categoría con una ubicación de grupo profesional, y es que en este texto quiere hacer ver que el problema reside solo en tener una categoría más aceptada socialmente y mejor valorada. Pero no es todo nomenclatura, porque en el mundo del trabajo lo que se reconoce es el cuánto y en ese sentido a los profesional de este sector no se les ha venido pagando por un nombre de categoría más aparente sino en todo caso por que trabajen más horas.
Ya por último queremos reafirmarnos en que este preacuerdo no soluciona nada en materia de jornada y uso ilegal de las horas de presencia ni soluciona el uso de la contratación en prácticas, ni da la valoración cuantitativa y cualitativa que el colectivo viene demandando. Por si todo esto fuera poco, también la formación sindical UGT llega un acuerdo con ANEA sin contar con los trabajadores, con las diferentes fuerzas sindicales que tenemos representación en el sector y lo que es más grave, perjudicando claramente derecho y reivindicaciones historias del sector.
Ante esto, SITCA entiende que el sector tiene que movilizarse y no permitir este atropello.