Desde esta Central Sindical reclamamos al consistorio que ponga fin a la actual situación insostenible de la plantilla y cumpla con sus compromisos y obligaciones legales
El pasado jueves 24 de noviembre, los compañeros de la sección sindical de SITCA en el Ayuntamiento de Telde, acompañados de otras secciones sindicales, nos hemos concentrado a las puertas de las oficinas municipales ubicadas en El Cubillo, para trasladar un mensaje claro y rotundo a los actuales responsables municipales, y más en concreto, a los que tienen competencias en la gestión de Recursos Humanos de esta institución municipal.
Desde SITCA queremos poner en valor la importancia de la plantilla municipal para dar un adecuado servicio a la ciudadanía, un servicio que no se puede dar si no se dota adecuadamente al personal de medios humanos y técnicos, así como se cumple con los compromisos adquiridos. Creemos que la gestión en el área de recursos humanos deja mucho que desear desde hace ya demasiados años. Se trata de un problema enquistado que requiere actuar ya para darle solución.
En este sentido, desde SITCA queremos plantear al actual equipo de gobierno municipal las siguientes reivindicaciones que es urgente atender:
– Reforzar la plantilla de funcionarios y laborales
– Devolver a los trabajadores los derechos que se les han quitado en los últimos 10 años.
– Desbloquear las negociaciones de convenios colectivos de personal laboral y funcionario, bloqueadas desde hace más de 20 años, lo que ha revertido en pérdida de derechos laborales y económicos para estos trabajadores.
– El pago de la deuda pendiente con los trabajadores: horas extra, vacaciones, etc.
De igual modo, exigimos la apertura inmediata de una mesa de diálogo entre Ayuntamiento y sindicatos para encauzar la solución a todas estas cuestiones que no permiten más dilación. Creemos que es imprescindible recuperar el respeto a los derechos de los trabajadores del Ayuntamiento de Telde, y en esa lucha vamos a estar desde SITCA, con firmeza y contundencia.
No queremos dejar pasar la ocasión sin desmarcarnos claramente de la actitud de alguna organización sindical que ha utilizado la legítima reivindicación de los derechos laborales de la plantilla municipal para hacer un alegato claramente político e incluso diríamos que electoralista, más propio de un partido de la oposición que de un sindicato, con insultos y descalificaciones que alejan el necesario clima de diálogo y entendimiento.
Desde SITCA repudiamos enérgicamente este tipo de comportamientos y utilización espúrea de los trabajadores para fines políticos partidistas, y recordamos que el trabajo de los sindicatos no es poner o quitar gobiernos, sino luchar y velar por el respeto escrupuloso de los derechos laborales, sociales y económicos de los trabajadores.
Terminamos avisando a los actuales regidores del Ayuntamiento de Telde de que, si no se observan avances significativos en la dirección adecuada, saldremos a la calle y activaremos todos los resortes que nuestro ordenamiento nos otorga para asegurar el respeto y cumplimiento estricto de las obligaciones municipales para con su plantilla. Es necesario lograr avances YA.
Seguimos en la lucha.