En un logro histórico, fruto de las acciones legales emprendidas por SITCA en tiempo y forma, y del esfuerzo del actual Consejo de Administración y grupo de gobierno del Ayuntamiento de Santa Lucía.
Lo dijimos desde el primer momento. El procedimiento emprendido por la dirección del Ateneo Municipal de la Cultura y el Deporte de Santa Lucía de Tirajana, en Gran Canaria, era contrario a derecho, improcedente y, además, tremendamente lesivo para los legítimos intereses de la amplia plantilla que compone este organismo de titularidad pública.
Venimos denunciando desde el primer momento que este procedimiento llamado “de estabilización” de la plantilla no se ajustaba a derecho, y la resolución de hoy mismo del Consejo de Administración viene a darnos la razón después de una larga batalla de más de dos años de duración.
Es cierto que hemos tenido el respaldo y el apoyo de decenas de compañeros que han caminado junto a SITCA desde el principio en esta dura lucha, si bien es cierto también que somos el único sindicato que se opuso frontalmente a este procedimiento, y el único que lo impugnamos judicialmente mediante la presentación de un contencioso administrativo, que se está dirimiendo en el Tribunal Superior de Justicia de Canarias. Una vez más, SITCA al frente de la pelea, abriendo camino en la defensa de los derechos de los trabajadores.
Sin duda hoy es un día de celebración para la gran plantilla de esta empresa pública. Hablamos de una de las empresas públicas más importantes de Canarias, con una plantilla de más de cien trabajadores, que ahora respiran más tranquilos al ver alejarse los nubarrones que se cernían sobre su estabilidad y derechos laborales, sociales y económicos.
El procedimiento que se pretendía poner en marcha era tan lesivo para esta plantilla, que suponía la obligación de superar un examen para mantener su puesto de trabajo, examen al que podrían presentarse aspirantes de cualquier punto de España, sin tener en cuenta que muchos de ellos llevan más de 20 años realizando unas funciones plenamente consolidadas y por tanto con unos derechos adquiridos que se pretendía atropellar sin ningún miramiento. Podían verse en la calle de buenas a primeras, algo que felizmente ya no va a suceder.
La importancia de este logro es enorme, y ha sido posible gracias a caminar de la mano SITCA al frente de la acción sindical, junto con la plantilla y, también hemos de decirlo, con la colaboración, voluntad y determinación del actual grupo de gobierno del Ayuntamiento de Santa Lucía, para dar una solución satisfactoria a este conflicto laboral totalmente injusto.
No solamente se logra la retirada y anulación del procedimiento “de estabilización”, sino que además se consigue la consolidación de la plantilla en sus puestos de trabajo con la condición de indefinidos, como no podía ser de otra manera, y siguiendo punto por punto el argumentario que ha mantenido SITCA desde el primer día.
Desde SITCA queremos felicitar a toda la plantilla, así como a las personas que lo han dado todo para frenar esta tremenda injusticia. Hoy es un día de celebración por el gran logro sindical y laboral conseguido. A partir de ahora, a estar atentos para verificar el cumplimiento de lo acordado, y traer así la tranquilidad definitiva a más de cien familias.
Seguimos en la lucha.