Ambos convenios, de ámbito provincial, afectan a unos 4.500 trabajadores, que se van a beneficiar de importantes mejoras salariales y sociales
Nuevo logro de gran trascendencia de SITCA en la defensa de los derechos económicos, sociales y laborales de los trabajadores de Canarias. En esta ocasión hablamos de la firma de dos convenios que, además de traer mejoras en los aspectos citados, viene a suponer un reconocimiento histórico a un colectivo históricamente infravalorado y poco reconocido, pese a la importancia de su duro trabajo para la economía canaria.
Nos estamos refiriendo a los dos convenios recién firmados de aparcería de tomates y pepinos para la provincia de Las Palmas. En total, unos 4.500 trabajadores aproximadamente en toda la provincia, que van a ver sustancialmente mejoradas sus condiciones.
Y es que el convenio de aparcería de pepinos recoge un incremento salarial del 8,1%, y el de tomates, del 8,9%. Estamos antes una de las subidas salariales más importantes de la historia, no ya en este colectivo laboral, sino incluso extensivo a otros convenios laborales de cualquier sector, que en contadísimas ocasiones experimentan mejoras salariales que se acerquen siquiera a estas cifras.
En apenas cinco años de presencia de SITCA en el sector de aparcería de tomates y pepinos, podemos decir con orgullo que hemos revolucionado la situación laboral de estas personas, avanzando desde el primer momento en el respeto y la mejora de los derechos laborales, de cotización, de salud laboral, de conciliación familiar, y sobre todo, en retribución salarial.
Y siendo esto muy importante, nos parece fundamental recalcar el avance trascendental que supone en dignificar y dar justo reconocimiento a un colectivo laboral que ha visto siempre menospreciado su esfuerzo y tesón, y que tanto han contribuido a la economía y la prosperidad de Canarias. Era hora ya de colocar a este colectivo en el lugar que merecen, y en SITCA estamos orgullosos de haber sido parte decisiva de este logro.
Felicitamos a todos los aparceros por tan importante avance, y les animamos a seguir perseverando, junto a esta Central Sindical, para la continua mejora de sus condiciones.
Seguimos en la lucha.