SITCA valora positivamente el acuerdo con el Gobierno de Canarias para el futuro del sector tomatero

Por eso desde SITCA considera que el sábado se ha trazado el camino para que por un lado las administraciones empiecen a tomar conciencia de la importancia que tienen este sector desde el punto de vista económico de exportación, que aporta a las islas así como a la economía sostenible a la que ha contribuido durante más de 130 años en Canarias el sector del tomate.

SITCA valora muy positivamente el acuerdo alcanzado el pasado sábado con el Gobierno de Canarias para el futuro del sector tomatero que hasta el día de hoy ha vivido el momento más amargo y más tremendo de toda su historia ya que ha estado a punto de cerrar todas las empresas lo que supondría despedir a más de 20. 000 trabajadores y 7.000 empleados que viven de la Industria auxiliar que viven en torno al sector. Empresas ubicadas principalmente en La Aldea, Santa Lucía, Telde, Agüimes, San Bartolomé de Tirajana y Gáldar.

Por eso desde SITCA consideramos que el sábado se ha trazado el camino para que por un lado la las administraciones empiecen a tomar conciencia de la importancia que tienen este sector desde el punto de vista económico de exportación, de creación y mantenimiento de empleo, de elementos medioambientales que aportan a las islas así como a la economía sostenible a la que ha contribuido durante más de 130 años en Canarias el sector del tomate.

Por otro lado el Plan estratégico de estabilidad del empleo ha dado los pasos para que este Plan de estabilidad de sector del tomate permita para este año 2014 y que se pueda extender hasta el 2020 una estabilidad no solo en el terreno del empleo sino que además pudiera garantizar el mantener mayoritariamente todas las empresas del tomate crear nuevas así como la regeneración del trabajo para esta gran labor de la agricultura en Canarias.

Por último desde SITCA decimos que se ha ganado una batalla importante pero la guerra la seguiremos manteniendo hasta que se cumpla el Plan estabilidad hasta el 2020, que se garantice la ficha financiera para dicho plan para que no pase lo que ha pasado anteriormente. Para ello exigimos que desde Madrid la ministra de Agricultura cumpla con su palabra y que haga la aportación económica al sector del 5,5 millones tal y como se ha comprometido y que ya ha aportado el Gobierno de Canarias.

Así mismo en esta reunión del pasado sábado se ha exigido al Ministerio de Fomento que las ayudas al transporte vuelvan a estar entre el 70% como quedó pactado en el Plan de Estabilidad del sector del tomate que no se ha aplicado y que hasta el día de hoy está al 24,8% lo que nos llevado a la ruina. Que se aplique de una vez por todas las medidas de la UE para llegar a un acuerdo en la línea que estaba el comisionado europeo sectorial de la agricultura de que las ayudas de UE lleguen unidas al empleo y no a las hectáreas.

Por último y no por ello menos importante se ha planteado la creación de una comisión permanente donde esté presente la Plataforma en defensa del tomate, CCAA y Estado para el seguimiento y cumplimiento permanente de los acuerdos.

Desde SITCA queremos agradecer a las numerosas personas, trabajadores del sector así como a las familias y ciudadanos en general y sin la menor duda han apoyado las reivindicaciones que legítimamente se han hecho y que no ha sido necesario sacar a la gente a la calle ya que alguna administración ha cumplidos los objetivos planteados hasta el día de hoy, como es el Gobierno de Canarias.

Como conclusión SITCA quiere mandar un mensaje de tranquilidad, ilusión pero sobre todo un mensaje de lección aprendida de que los trabajadores del tomate y del campo han estado unidos y no dudamos que nos mantendremos unidos siempre para luchar por este sector que no debe desaparecer en Canarias.

 FUENTE TARA.COM