Agradecimiento de SITCA al artesano Cristóbal Monroy por el regalo de este trozo de naturaleza canaria hecha artesanía para preservarlo como símbolo de la lucha de nuestra tierra y nuestra gente
El artesano, compañero y amigo Cristóbal Monroy, ha querido tener un hermoso detalle con nuestra Central Sindical, y en concreto con la persona de nuestro Secretario General, Antonio Rodríguez. Se trata de un regalo cargado de un profundo simbolismo para todos los grancanarios, por lo que representa.
Como se puede comprobar en las fotos, se trata de una talla de madera, elaborada a partir de un tronco de pino canario de nuestras cumbres de Gran Canaria, un pino que tiene detrás de si una historia de superación, de resiliencia y de capacidad de superar las adversidades que a nosotros nos recuerda estas mismas virtudes tan presentes en nuestra gente, luchadora y capaz de superar las dificultades que la vida nos va poniendo.
Este pino sufrió el primer gran incendio de Gran Canaria. Y resistió, aunque no sin heridas, de las que dan prueba sus cicatrices en la parte baja trasera del tronco. Posteriormente sufrió también el último gran incendio de nuestra Isla, y también resistió con valentía y coraje. Sin embargo, en esta ocasión, fue preciso talarlo por parte de los servicios de extinción de incendios, en aras de impedir la propagación del fuego. Había llegado el final de este valiente.
Su destino parecía ser acabar convertido en leña de cualquier barbacoa o chimenea. Sin embargo, creíamos y aún creemos que es un símbolo de la resistencia no sólo de nuestro pino canario, sino de nuestra gente, hombres y mujeres que luchan cada día, y han luchado siempre, para arrancar el fruto a la tierra áspera, para sacar del implacable mar el sustento de la familia. Un pueblo, el pueblo canario, que siempre encuentra la forma de seguir adelante, agarrado al terruño, o marchando lejos, pero siempre con coraje y valentía para seguir en pie y ver un nuevo día.
Esta talla representa fielmente los valores de SITCA, que nace de la tierra con nobleza, coraje, luchando y resistiendo, adaptándonos y superando adversidades para seguir adelante, sin olvidar de dónde venimos, quiénes somos, y hacia dónde queremos ir.
Expresamos aquí nuestro sincero agradecimiento a Cristóbal Monroy por este detalle de incalculable valor, y renovamos ante él nuestro compromiso por seguir en la lucha por la dignidad y el respeto de los trabajadores.
Seguimos en la lucha.